Bitácora Z

El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia. (Chesterson, K, 1925)

Durante este semestre, la investigación ha sido primordial para el desarrollo de nuestra área donde se evidenció la importancia de la familia en la sociedad bogotana. Por esta razón, la búsqueda exhaustiva de fuentes nos ha llevado a ver diferentes perspectivas de la ciudad en cuanto a niñez, adolescencia y vejez, mujer género y   LGBTI e integración social.

De esta manera, la ciudad ha mostrado tanto mejorías como falencias con respecto a estos tópicos fundamentales, en cuanto a niñez, adolescencia y vejez, se mostró avances significativos en la atención prestada a los adultos de la tercera edad, puesto que la alcaldía ha implementado programas en pro de esta comunidad en cuanto a estrategias que los benefician como actividades recreativas y sistema de salud los cuales ahora se encuentran al alcance de todos y de manera gratuita. Por el contrario, han aumentado las violaciones infantiles y a mujeres llegando a ser una epidemia. Según informes oficiales, la ciudadanía muestra rechazo a las condenas establecidas a los victimarios, puesto consideran ser muy flexibles, desde nuestra perspectiva reflexionamos que este es un problema más cultural debido a que se deberían diseñar estrategias educativas efectivas que infundan valores como el respeto, la tolerancia y la correcta comunicación entre padres e hijos para que, cuando se presenten este tipo de situaciones los niños sepan informar a las autoridades, además de esto se propone invitar a cada uno de los ciudadanos de Bogotá a marchar y protestar por los derechos de las mujeres y de los niños puesto que necesitamos ser escuchados para que no sigan pasando este tipo de vicisitudes, como se evidencio a lo largo del primer semestre del año con protestas pacíficas de diferentes fundaciones exigiendo los derechos de las victimas antes nombradas y aunque se tuvo una gran presencia en dichas manifestaciones aun no es suficiente puesto que día a día se sigue evidenciado los comentarios obscenos, violaciones sexuales, psicológicas y físicas.

El siguiente tópico a tratar es la comunidad LGBTI que en mayor medida sigue siendo un aspecto difícil para la ciudad ya que se evidencia la vulnerabilidad de esta comunidad en los múltiples casos de abuso y discriminación que se siguen presentando día a día en la ciudad de Bogotá. Durante este semestre evidenciamos la importancia de la diversidad y de informar a la ciudadanía acerca de las entidades que brindan apoyo emocional y psicológico a esta comunidad ya que son muy pocas personas las que se encuentran informadas sobre las entidades de apoyo y las políticas públicas orientadas a la comunidad LGBTI planteadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
A pesar de estas acciones, la comunidad LGBTI sigue manifestando la vulneración de sus derechos en ámbitos tanto laborales como sociales, debido a que la sociedad bogotana no está todavía preparada para convivir con integrantes de esta comunidad.

Por último, es importante resaltar la importancia de la integración social para la ciudad, ya que esto genera medidas y programas incluyentes que nos benefician a todos, la secretaria de integración social se ha visto bastante beneficiada por la alcaldía, y crea programas en los que todos son incluidos, haciendo énfasis en infancia y vejez, a pesar de que las dificultades en cuanto a presupuesto, ha liderado bastantes campañas en pro de la familia que evidencian la importancia de esta para la capital. Cabe aclarar, que aún faltan muchas cosas por mejorar, pero se ve el interés de la alcaldía por mejorar este aspecto en la ciudad.

En conclusión, para nosotros como científicos sociales es importante concientizar a la ciudadanía acerca de la no discriminación y la importancia de generar espacios de integración entre personas de diversas ideologías, donde se evidencia la garantía de los valores y los derechos humanos. Además de esto garantizar el debido bienestar de nuestro niños pues son el futuro de la ciudad,  no podemos permitir que sigan pasando casos como esto,  es indispensable que Bogotá se forme en valores y sobre todo en no callar pues nos convierte en  cómplices de las situaciones adversas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si gana el candidato...