Si gana el candidato...

¡Bienvenidos lectores!


En el siguiente texto, usted podrá encontrar, posibles escenarios políticos, en donde los investigadores del área "familia" pretendieron darle una respuesta a la pregunta ¿Que pasará con el área familia  Bogotá, si gana el candidato a presidencia ___________?, para la solución se tuvo en cuenta, los candidatos electos a la cámara por Bogotá para el periodo legislativo del 2018 - 2022. 

Las hipótesis planteadas en esta publicación son responsabilidad absoluta de sus integrantes. 

Posibles escenarios por candidatos a presidencia. 

1. Ivan Duque. 


Recuperado de: Revista semana. Ivan Duque, con pie derecho. 
UN HORIZONTE A FAVOR
Las propuestas dadas por el candidato Iván Duque planean generar un desarrollo en área de familia, dando especialmente un enfoque hacia la igualdad y protección de la mujer, apuntando desde su niñez hasta su madurez, queriendo dar un mejor desarrollo a la educación sexual de los jóvenes y en especial al de las mujeres. Pasando al ámbito laboral, dentro de su proyecto se quiere garantizar la no discriminación hacia las mujer en este sector y por último -con respecto a la mujer- es la cero tolerancia hacia el maltrato doméstico y creando medidas de prevención por medio de campañas de educación en los colegios en los que se fortalezca los valores de respeto hacia este género.

Por el lado del adulto mayor, el candidato pretende crear un marco de mejoramiento al acceso a los bienes y servicios básicos, tal como lo es un correcto y eficiente acceso a la salud,  junto a un reconocimiento social. Todo llevado de la mano con el gobierno local.

Las anteriores son las propuestas que más aceptación puede llegar a tener por parte de los Representantes a la Cámara de Bogotá D.C, ya que se evidencia un interés por mejorar estos aspectos sociales en 9 de las 18 curules que obtuvo el distrito. Los partidos que darían apoyo a estas propuestas son:
  1. Centro Democrático, tiene 5 curules y su principal objetivo, en cuanto a familia, es mejorar seguridad y protección a la mujer.
  2. Cambio Radical, 2 curules y pretende brindar mecanismos de protección hacia la mujer.
  3. Movimiento Mira, una curul, tutelar a la mujer, la niñez y los jóvenes.
  4. Partido Conservador, una curul, busca una igualdad hacia la mujer y una mayor integración de personas con otras capacidades.
En estos cuatro partidos encontramos el mayor apoyo que podría recibir el candidato presidencial. Cabe aclarar que a pesar de que los otros partidos políticos,  que obtuvieron las otras nueve curules en Bogotá no tengan como enfoque principal el desarrollo de estas propuestas, existe una gran posibilidad de que las avalen y den el voto a su favor, esto gracias a que son proposiciones de interés social e integración social que pueden mejorar uno de los aspectos más maltratados en Colombia.  Los otros partidos son Alianza Verde, Los Decentes, Partido Liberal y Polo Democrático con 4, 2, 1, 1 curules respectivamente.


2. Gustavo Petro. 
Recuperado de: Las dos orillas.
¡cuánto te extrañamos Gustavo Petro!


A. UN MUNDO UTÓPICO HECHO REALIDAD


Teniendo en cuenta las propuestas de Gustavo Petro (Candidato a la presidencia de Colombia 2018) y tomando como foco central nuestra área de familia, la cual tiene como interés el desarrollo de escenarios sociales en los cuales prime la igualdad de género y la formación satisfactoria de los individuos tanto familiar como personalmente, se puede inferir que muchas de las iniciativas y proyectos que tiene este candidato nos favorecen, toma el tema familia como primera base para el desarrollo de la paz, y con esto busca la protección de los niños y jóvenes por medio de una iniciativa articulada con la salud garantizada, educación gratuita y libre desarrollo de prácticas creativas, ampara totalmente a la mujer rechazando la violencia y discriminación laboral, quiere extender la licencia de maternidad y hacer un reconocimiento de esta como gran pilar de la sociedad colombiana y por último promueve la libertad de expresión aceptando la diversidad sexual y de género por medio de garantías para la comunidad LGBTI.

La distribución de las curules entre los distintos partidos parecería no favorecer las propuestas que el candidato Petro quiere llevar a cabo, de las 18 curules 10 pertenecen a partidos con inclinaciones distintas, sin embargo, al revisar las propuestas de algunos de estos, encontramos similitudes en las propuestas de los candidatos sin importar las inclinaciones ideológicas del partido al que pertenecen. 

Muchas de estas propuestas giran en torno a la protección de la mujer, a implementar mecanismos jurídicos que le permitan sentirse y estar apoyada por el estado, se habla mucho de recreación y deporte para combatir la violencia, etc.

Por el partido Decentes, Maria José Pizarro, aboga por los derechos humanos, y propone la cultura y el deporte como alternativas para disminuir la violencia en la ciudad. “La crisis de derechos sociales implica aumento en la inversión social y defensa de lo público. Los problemas de seguridad requieren un enfoque de seguridad integral y no basado en la represión. Necesitamos, sobretodo, cultura y deporte para enfrentar la violencia.” https://www.elespectador.com/noticias/bogota/maria-jose- pizarro-defender- el-medio- ambiente-articulo- 739414 Edward Rodríguez obtuvo la mayor votación en estas elecciones, pertenece al Centro Democrático, y aunque sus propuestas no concuerdan exactamente con las de Gustavo Petro, si giran en torno a una de las que Petro más importancia da, Rodríguez habla de jornada única para frenar la drogadicción en la ciudad, cuyos índices son muy altos y afectan directamente a la familia, a la seguridad, contribuyen a la violencia y a la delincuencia. “Este es el principal mecanismo contra la drogadicción, ya que se enfoca en otros talentos de los jóvenes y les da la oportunidad de no solo graduarse con el cartón de bachiller, sino además con un técnico que le da la oportunidad de estudiar dos años más y obtener su título universitario". https://www.elespectador.com/noticias/bogota/edward-rodriguez- el representante- con-mas- votos-la- camara-por- bogota-articulo- 744015


Otra representante que comparte la preocupación de Preto y que le atribuye la misma importancia a la mujer es Irma Hernandez, del partido Mira, que propone impulsar la contratación de mujeres debido a la cantidad de mujeres que son cabeza de familia. Además propone políticas que aumenten el apoyo a las madres con las guarderías distritales y el preservar y reforzar el respeto de los derechos en la niñez y la adolescencia.

Angela Sanchez, de Cambio Radical, también podría compartir las propuestas de Petro, en entrevista con el Espectador, dijo que “Mi principal proyecto será un procedimiento abreviado para los delitos contra las mujeres que son víctimas de violencia, de tal forma que sus denuncias resulten de manera rápida y eficaz en medidas de protección, investigaciones y castigos para los agresores.”

Para concluir, tras buscar las propuestas de los representantes, vemos claramente que a pesar de que la mayoría de los candidatos pertenecen a partidos con lineamientos e inclinaciones políticas divergentes de la de el candidato a la presidencia Gustavo Petro, las propuestas si podrían llegar a compaginarse y a salir adelante en la ciudad. Vemos que se comparte la preocupación por mejorar el bienestar y el sano desarrollo de la familia.

3 German Vargas Lleras. 


Recuperado de: Revista Semana. 
A. EL PARAISO SE VUELVE REALIDAD 

El paraíso se vuelve realidad con German Vargas lleras teniendo en cuenta sus propuestas. 
Lleras quien se dirige hacia las familias en su apoyo hacia los ciudadanos por lo tanto los días grises desaparecerán y vendrán los días en que se iluminaran augurando nuevos tiempos florecientes y triunfantes, ya que se superara las etapas de la desigualdad y se dará un paso así adelante con las diferentes propuestas expuestas, por lo tanto él candidato es de derecha, y los partidos políticos que muestran su apoyo hacia el son, el cambio Radical manifestó apoyo público hacia el candidato, y el centro democrático que en algún momento si ganara lo apoyaría ya que ambos son de derecha, el partido de la U, partido Mira, mientras que el partido conservador no se define a quien apoyar a lleras o a duque, cabe destacar que hay riesgo que el gane ya que él ha manifestado una inconformidad con las políticas que se tratan con respecto a los acuerdos de paz, pero aun así, se espera que la vida de muchos colombianos se llenen de color cada día al despertar y tengas nuevas oportunidades para la comunidad, se lograran cumplir las metas propuestas por el candidato ya que tiene apoyo en el que poco a poco lograra establecer nuevas relaciones políticas en su gobierno y se unirán a él para impulsar los diferentes proyectos a realizar en la presidencia.

B. UN FUTURO PROMETEDOR 

¡German Vargas Lleras! Arriba con las propuestas presidenciales.

Teniendo en cuenta las propuestas presidenciales ha hecho que muchas personas, familias, comunidades, se interesen por dicho candidato, por otro lado, Vargas Lleras va tener mayor apoyo por partes de los representantes de la cámara y con esto se hará realidad sus propuestas. Esto también le hará un bien a la ciudad de Bogotá, ya que con sus iniciativas, muchas de las entidades de integración social tendrán mayor cobertura y ayudara en distintos ámbitos, a las personas que lo necesitan.

Además, que los representantes a la cámara apoyan estas iniciativas, desde la familia, la mujer, la igualdad de género esto dando mayor interés a las personas con su candidato presidencial. 

4. Sergio Fajardo. 


Recuperado de: El mundo.com. Fajardo sera el candidato
 a la presidencia por coalición Colombia. 
A. CON EDUCACIÓN TODO SE PUEDE 
El candidato a la presidencia Sergio Fajardo, se resalta por ser uno de los favoritos gracias a la forma de darse a entender con respecto a sus propuestas en general y sobre todo con las propuestas humanitarias. La gran propuesta lo cual es el motor de su campaña es educación. Fajardo expone que #LaEducaciónImporta y que #ConEducación se puede, siendo la llave que abrirá las puertas de la transformación de Colombia.
Uno de los puntos que hacen parte de la solución a una mejor Colombia es que junto al combate contra la corrupción se mejorará la educación. Cada peso que se le quita a la corrupción irá para la campaña de la educación. Esta propuesta es respaldada por todos los candidatos de la Alianza Verde de la cámara de representantes de Bogotá. Esto será benéfico el candidato Fajardo ya que el partido de la alianza verde lleva 8 curules.


B. MUJERES MÁS FAJARDO 
El gobierno de Fajardo pondrá a las mujeres al nivel que merecen y reconocen su importancia y escucharan sus voces. Buscarán defender los derechos de las mujeres y a promover su empoderamiento. Una forma que el representante presidencial dará importancia a las mujeres es teniendo a la mitad de su gabinete estará en cabeza de mujeres. Otra fin que buscan combatir es el abuso físico contra las mujeres. La educación cubre, convertir la salud sexual y reproductivas como temas de importancia.


5. Humberto de la calle 


Recuperado de: Kien y Ke. politica. Humberto de la calle
 tiene  la imagen más favorable
A. SUEÑOS ANHELADOS. 


Es indispensable los posibles escenarios que podría tener el candidato presidencial Humberto de la calle, respecto a la cámara de representantes y de acuerdo con esto la relación entre el área de familia, este candidato hace énfasis en la protección a la mujer, proponiendo la creación de un ministerio para dicho género, igualmente disminuir la cifra de mujeres vulneradas en cuanto a la violencia, la igualdad entre géneros y fortalecer la participación de estás.

Siendo unas propuestas esenciales para velar por la integración y unión de la familia, pensándose así una mejora en relaciones sociales, y reducción de conflictos, debido a que
los valores vienen de casa, pero si no se cuenta con una familia funcional sino por el contrario disfuncional, no habría grandes cambios.
Siendo así, Irma Herrera tiene el perfil relacionado a de La Calle, ya que, se enfocará en la mujer, jóvenes y niños, básicamente la igualdad de la mujer y el aumento en cuanto a oportunidad política como laboral, los niños y las guarderías como un factor importante para su integración social, asimismo, los adultos mayores tendrían una compensación justa si no llegasen a pensionarse.

B. TEMBLOR POR ENFOQUE. 

Humberto de la calle tendrá que realizar un arduo trabajo frente sus diferentes propuestas, pues es conocido que su enfoque en "familia" esta relacionado con la integración juvenil y de adultos mayores, a partir de la conformación de empleos que puedan ocupar para invertir su tiempo y mejorar su calidad de vida. Teniendo en cuenta lo anterior, vemos que de la Calle, se ve enfrascado por la falta de concordancia con los actuales representantes de la Camara de Bogotá, pues no más de 3 representantes han hablado de la integración juvenil, ademas de enfocarlo principalmente a la protección de la familia como lo dice el representante por el partido de los libres - Carlos Eduardo Acosta Lozano. 

Para finalizar, es importante decir que para el área de familia estás propuestas son muy favorables, debido a esto se podrían implementar actividades de integración para todos, fomentando una igualdad, pero por otro lado, Irma Herrera es del partido Mira y en la elecciones ese no obtuvo muchos curules, situación que no están buena porque estas propuestas tendrán menos peso debido a que no tendrán el mismo apoyo respecto a lo que otros partidos proponen.


Recuperado de: Colombia. Co



Bibliografia. 

  • Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/los-nuevos-rostros-de-la-camara-por-bogota-articulo-743890. 
  • Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/vargas-lleras-su-eleccion-como-vicepresidente-estaria-en-vilo-por-demanda/399896-3
  • Recuperado de: https://www.kienyke.com/politica/de-la-calle-con-una-imagen-favorable
  • Recuperado de: http://www.elmundo.com/noticia/Fajardo-sera-el-candidato-a-la-Presidencia-por-Coalicion-Colombia/364779
  • Recuperado de: https://www.las2orillas.co/cuanto-te-extranamos-gustavo-petro/










Comentarios

Entradas populares de este blog