ANÁLISIS  FINAL: ÁREA DE FAMILIA

Contextos y coyunturas
Universidad Externado de Colombia
2018 - I

Antes de nada, para hablar del área de familia y de sus resultados durante el primer semestre en el año 2018, es pertinente mencionar tanto su conformación, objetivos y focos de estudio principales. Para este primer punto en tanto conformación, la área está distribuida por tres líneas: Mujer, género y LGBT, Familia, niñez, adolescencia y vejez e integración social, las cuales tuvieron como objetivo a mediano plazo investigar, analizar y comunicar acerca de las diferentes esferas que rodean todo el ámbito de la familia en la ciudad de Bogotá, desde las adversidades en la adolescencia hasta la discriminación de género, todo esto pensándose con más razón durante estas fechas de votaciones presidenciales en las cuales todos los bogotanos deben estar informados sobre las mejores propuestas vinculadas al desarrollo íntegro de sus familias.
Ahora entrando en materia de acuerdo a la investigación realizada por medio de diferentes fuentes como periódicos, revistas, televisión y radio se pudo evidenciar que la familia es una parte muy importante en la capital de Bogotá, ya que por medio de esta se desenvuelven las problemáticas más grandes a la que se enfrenta la ciudad, como lo es el consumo de drogas en adolescentes. Es de suma importancia ya que  atraviesa a toda la población, sin importar su estrato socio económico, su procedencia o su sexo. Es importante además porque está vinculado al narcotráfico, y hace parte muchas veces de los motivos que generan inseguridad y crimen. Por otro lado es un problema de salud, pues puede impedir el buen desarrollo físico y mental de los jóvenes, especialmente cuando el consumo se inicia desde edades tempranas. Puede además afectar la formación de los jóvenes ya que puede interferir con su educación y con el buen desempeño que tendrán en el ámbito laboral y aunque el distrito realiza campañas de concientización y de integración social, creemos que hace falta educar a la población sobre las consecuencias del consumo, hacer frente a la problemática de una manera distinta. Evidentemente la lucha contra las drogas por parte de las autoridades no ha dado resultados contundentes, el consumo persiste y con este el narcotráfico y sus consecuencias. Creemos que se debe dar entonces educación además, darles conocimiento a los jóvenes sobre las consecuencias que van a tener el en su futuro, concientizarlos además de las consecuencias que el narcotráfico tiene y ha tenido en la historia de nuestro país.

En tanto a lo que concierne a la violencia de la mujer como a la comunidad LGBTI dentro de la ciudad se puede establecer una relación inversamente proporcional entre ambas, ya que mientras la discriminación de género y violencia a la mujer  aumenta descabelladamente, el desarrollo y empoderamiento de la comunidad LGBTI ha sido amplio; por ende para poder entender más satisfactoriamente esta relación es necesario profundizar en ambos temas. Al hablar de feminicidio y violencia a la mujer, en cifras, según lo reportado en los trascurrido del año 2018: Bogotá esta caótica para las mujeres, las cifras de violencia hasta lo que llevan los meses del año ya están por alcanzar las cifras de toda la suma del 2017, los reportes de violaciones a niñas y adolescentes oscilan entre 14 y 16 casos diarios y los golpes por parte de las parejas sentimentales a las mujeres mayormente en las zonas sur más vulnerables no cesan, así como las marchas y gritos en alto de protesta no se silencian; en lo que se concluye que este primer semestre del año no se ha jugado nada a favor de la mujer por parte de la cultura ciudadana como por el gobierno distrital. Pero, por otro con un panorama más agradable se encuentran toda la comunidad LGBTI (Lesbiana, gay, bisexual, transexual, intrasexual) en la cual durante los últimos años y más ahora en mitad de 2018 se ha notado un gran progreso en la aceptación y 0 discriminación frente a dicha comunidad, todo esto en reflejo a la construcción de entidades tanto públicas como privadas encaminadas a fomentar el desarrollo de una ciudad más diversa y tolerante; esta comunidad la cual durante décadas ha luchado contra la discriminación está empezando a dar sus frutos en todas las zonas de Bogotá, en las cuales un beso entre homosexuales o el pasar de un “travesti” ya no es un delito o un guerra de insultos, claramente esta comunidad está más fuerte que nunca y su desarrollo no tiene vista de retroceso.

Generalmente, estos medios de comunicación siempre están exponiendo los acontecimientos que se viven por casos de violencia intrafamiliar. Se debe tener en cuenta que el distrito de Bogotá puede dar mucho más de lo expone para la mejora del bienestar social de las personas a las que le vulneran en muchos casos sus derechos. El candidato presidencial Germán Vargas Lleras fue quien más se ajustó a nuestra área ya que en sus propuestas como candidato expone que se  mejorará la calidad de vida de las familias Bogotanas y de Colombia, creando leyes que los protejan, también propone el Ministerio de la mujer con lo que pretende construir una mejor sociedad dándoles a las mujeres garantías y mayor atención.

El área en general encontró que aunque las políticas públicas y la alcaldía están prestando mayor atención a estos temas, falta un largo camino para realmente mejorar las condiciones de estos sectores de las poblaciones que son las más vulnerables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si gana el candidato...